La construcción del monorriel de Santiago ya está en marcha, luego de que el presidente Luis Abinader dejara iniciado los trabajos de ese sistema de transporte entre esa provincia y Santo Domingo.Según los datos compartidos por la Presidencia, el monorriel se trasladará sobre una estructura de rieles en hormigón armado, en un viaducto que atravesará toda la ciudad desde Cienfuegos hasta Pekín en un recorrido de 15 kilómetros, con una terminal central de integración con el teleférico. De esto modo, ese transporte, que el presidente Luis Abinader pretende se concluya en el 2024, incidirá en los sectores de mayor población y los principales lugares de trabajo de la ciudad. Con la capacidad de transportar 40,000 pasajeros por hora, Abinader ha indicado que ese sistema ferroviario impactará de manera directa más de 500 mil personas, reduciendo en un 30% del gasto de transporte, disminuyendo la congestión y aumentando la productividad con menos impacto ambiental.
Este es el primer Monorriel en Centroamérica y el Caribe y será gestionado a través de la Oficina para el Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana.
El sistema tendrá una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, con un tren cada 90 segundos en hora pico. Tendrá una capacidad para 580 pasajeros por cada tren, distribuidos en 4 vagones de 145 pasajeros cada uno.
La terminal central concentrará los servicios públicos de la JCE Electoral, Licencia de Conducir, DGII, Corasaan, Edenorte y servicios del ayuntamiento en un edificio profesional y más de 5,000 metros cuadrados en 33 locales comerciales que proveerán ingresos adicionales al Sistema Integrado de Transporte (SIT) de la ciudad de Santiago.
Se ha diseñado un método de pago integrado que cubra todos los servicios de transporte que ofrece el Estado dominicano, con el cual se aceptan diferentes instrumentos de pagos bancarios como tarjetas de crédito, tarjetas de débito, las tarjetas del Sistema Integrado de Transporte del INTRANT, así como otros medios electrónicos.