Solo dos partidos políticos y el sector social presentaron este viernes sus propuestas para modificar la seguridad social en la República Dominicana. El lado empresarial aseguró que estaba preparado, pero prefirió dejar sus planteamientos para la próxima sesión porque el sector laboral ni todas las organizaciones políticas estaban preparados.
El sector social expresó, a través de Matías Bosch Carcuro, que el establecimiento de la seguridad socialdebe hacerse desde un enfoque de derechos, no de negocio. Bosch Carcuro afirmó que el actual sistema solo garantiza “precariedad y crisis”. Por tanto, leyó las propuestas concretas de ese sector las cuales, al igual que las demás, se puede acceder a través de la plataforma de participación ciudadana CitizenLab.
Primero planteó que la seguridad socialsea para todos, sin exclusiones. “En función de ello, la seguridad social estará obligada a restar incertidumbre entre las personas en lo que concierne a situaciones que pudieran afectar y afectan la calidad de vida familiar, su salud, su capacidad productiva y su inclusión en el mercado laboral”, precisó.
También que el financiamiento de las pensiones no dependa de la capacidad individual de los trabajadores, sino que sea compartido y solidario; eliminar las administradoras de fondos de pensiones y crear el Instituto Dominicano de Pensiones, público, autónomo y profesional, con la única finalidad de otorgar a toda la población una pensión justa, digna y suficiente, basada en el monto de la canasta familiar.
El sector propuso que el monto de la pensión sea, al menos, igual al precio de la canasta familiar promedio; quitar el plan básico o catálogo de prestaciones, sino que la cobertura sea universal e integral para todas las necesidades y requerimientos de las personas; establecer un solo seguro nacional de salud que comprenda todos los servicios y atenciones; defender y proteger los sistemas de pensiones de los maestros, servidores públicos, de médicos y los profesores de la UASD.