Decenas de dominicanos de ascendencia haitiana protestaron este martes frente al Congreso Nacional por la situación de apatridia y discriminación racista que, afirman, afecta a cientos de miles de personas en el país, acción convocada por cumplirse hoy nueve años de la Ley 169-14 de Naturalización Especial.

La ley trataba de dar una solución a personas de origen haitiano afectadas por una sentencia judicial de 2013 que revocó de forma colectiva y retroactiva el estatus nacional de aquellas personas nacidas en República Dominicana desde 1929 de padres con un estatus migratorio “irregular” o “no residente”.

Sin embargo, “una serie de trabas han sido establecidas para impedir” la aplicación efectiva de la norma, que establecía un camino para restituir los documentos y la nacionalidad a quienes les fueron embargados sus registros civiles, afirmaron desde el Movimiento Reconocido y organizaciones aliadas, convocantes de la movilización.

Así lo ponen de manifiesto en una carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y al presidente del Senado, Eduardo Estrella, con copia al presidente de la Comisión permanente de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Juan Dionicio Rodríguez, haciéndoles una serie de exigencias para enfrentar esta situación.

En la misiva se afirma que, en estos nueve años, con el nacimiento de niños de padres dominicanos de ascendencia haitiana subregistradas y sin documentos, “se amplía el problema de la apatridia” que ya afecta “a una nueva generación”.

#NoticiasDNN

Por Domincan News

Entérate de Todo el Acontecer Local e Internacional. Denuncias 809-994-2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *