Las sanciones impuestas por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) a varias administradoras de riesgos de salud (ARS) se deben a la afiliación inconsulta de personas, violentando así los procedimientos establecidos por ley para el registro.
En varios de los casos, la entidad estatal encontró que algunas de las afiliaciones se hicieron con firmas y documentos falsos, al comprobar que no coinciden con los de los beneficiarios.
Así se desprende de las resoluciones con las que la Sisalril sanciona a las ARSRenacer, GMA, Simag, Semma, Futuro, CMD y Monumental a un pago de multas que entre todas superan los 20.8 millones de pesos.
En el caso de la ARS Semma, que ayer anunció que procedió a apelar la sanción, ésta se relaciona a las quejas interpuesta entre diciembre de 2019 y septiembre de 2020 por dos mujeres que alegan fueron incluidas sin previa consulta al seguro de los maestros.
Agotados los plazos para que el seguro presentara evidencia de que la afiliación fue correcta, sin que así lo hiciera, la Sisalril le impuso una multa de 2,696,400.00 pesos, mediante la resolución del pasado 25 de marzo.
ARS Semma indica en un comunicado que la sanción corresponde a la gestión pasada, al tiempo que afirma que “no es posible” tener irregularidades en sus procesos de afiliación porque “la institución recibe la carga de afiliados directamente del Ministerio de Educación”. La directora ejecutiva de Semma, Sonia Féliz Medrano, aseguró que los procesos de traspaso de afiliados se desarrollan con transparencia.
En el caso de La Monumental, habrían gestionado, “de manera dolosa, las afiliaciones irregulares” de 15 personas entre junio de 2020 y enero de 2021, por lo que deberá pagar una multa de 2,696,400.00 pesos.
Contra ARS Futuro hubo 44 solicitudes de investigaciones ante la Sisalril, de personas que dicen haber sido incluidas en ese seguro de manera inconsulta. Los casos van desde enero de 2020 hasta diciembre de 2021. La multa impuesta es de 2,696,400.00 pesos.
Con iguales motivos, otras 22 personas reclamaron contra ARS Sigma, otras 58 contra el seguro de salud del CMD (Colegio Médico Dominicano). También se destacan otros 17 casos de la ARSRenacer, en los que las investigaciones de la Sisalril determinaron que en algunos formularios de traspasos tienen montaje de la imagen de la cédula del afiliado, huellas dactilares idénticas en diferentes afiliados o que las huellas y firma no coinciden con la del afiliado.
En su defensa la ARS alegó que, de los 17 casos, 12 seguían afiliados, lo que evidenciaba que estaban conformes con su afiliación; dos casos en los que se hizo un traspaso voluntario; dos en los que no se completó el traspaso y uno en que se trató de un procedimiento de cambio por excepción.