El Ministerio de Salud Pública reportó este lunes que tras procesar 3,646 muestras para la detección del COVID-19, solo se detectaron 44 nuevos positivos, elevando a 155 el número de casos activos.
De acuerdo al boletín 746, la positividad diaria se registra en 1.47 %, mientras que la acumulada en las últimas cuatro semanas descendió a 0.88 %.
La última defunción a causa del virusSars-Cov-2 fue notificada en el boletín 727, del 15 de marzo. Esto significa que en los últimos 19 días no se han reportado fallecimientos por la enfermedad.
La viróloga española Victoria del Pozo conversó con Diario Libre sobre el futuro del COVID-19. Aseguró que “es un misterio, lo que ha cambiado es que ahora los países están muchísimo mejor preparados”.
La también bióloga e inmunóloga explicó: “los virus lo que quieren es sobrevivir y la forma que han tenido todos, a lo largo de la historia, es mutar, bajar su letalidad, aumentando la forma de replicarse”.
Es decir, estar incubado en una mayor cantidad de personas, pero que estas no mueran, porque el virus necesita reproducirse en cuerpos vivos, de ahí se explica que ómicron sea mucho más infecciosa pero menos letal.
La investigadora entiende que, el remedio final es aprender a vivir con el Covid, como se ha aprendido a vivir con la gripe y mantener la vacunación de refuerzo cada cierto tiempo.