Las sanciones de las potencias occidentales contra Vladimir Putin y su entorno sacaron a la luz la vida privada del presidente ruso,mantenida bajo estricta opacidad hasta ahora.
Estados Unidos y la Unión Europea (UE) anunciaron sanciones contra las dos hijas adultas del Putin, fruto de su primer matrimonio con Liudmila Pútina. Pero ahora aumenta la presión sobre Alina Kabaeva, un antigua gimnasta a quien algunos medios y opositores señalan como amante de Putin, algo que nunca fue confirmado por el Kremlin.
Putin es muy discreto con su vida privada. Los medios de Estado le muestran a menudo viajando o trabajando solo, demasiado ocupado en servir al país como para disfrutar del ocio.
Sí que apareció en público con Liudimila en el entreacto de un ballet en Moscú en 2013, la ocasión para anunciar una separación que se consumaría un año más tarde.
Según los medios rusos, las dos hijas de la pareja se llaman Maria Vorontsova y Katerina Tikhonova, pero Putin nunca habló directamente de ellas.
Mis hijos están bien. Están en Moscú (…). En su vida privada y en su vida profesional todo va bien. Estoy orgulloso de ellos», declaró en 2012, en uno de los escasos comentarios públicos sobre su esfera personal.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se negó a comentar las nuevas sanciones contra Maria y Katerina.
Pero las largas ausencias públicas de su madre, Liudmila, y su aire apesadumbrado en sus apariciones, suscitaron muchas conjeturas sobre la vida privada del líder del Kremlin.
En 2008, un tabloide, Moskovsky Korrespondent, afirmó que Putin deseaba casarse con Alina Kabaeva. Furioso, el presidente ruso habría invitado a los periodistas a mantener su curiosidad «morbosa» lejos de su vida privada.
El periódico, propiedad del empresario Alexander Lebedev (cuyo hijo, Eugeni, es una figura de los medios en Gran Bretaña), publicó unas detalladas disculpas antes de cerrar la publicación.
Pero la relación de Putin y Kabaeva sigue en la mente de los rusos y el disidente Alexéi Navalni publicó una investigación sobre ella poco antes de su detención, en enero de 2021.