El presidenteLuis Abinader sacó la cara por el defensor del pueblo, Pablo Ulloa, luego del incidente del pasado lunes en el Centro de Retención Vehicular El Coco, conocido como el canódromo.
El primer mandatario dijo que «por primera vez» existe undefensor de pueblo que defienda la colectividad, y mostró su apoyo a Ulloa y las acciones ejecutadas en el canódromo con el propósito de inspeccionar las supuestas irregularidades allí. «Apoyamos las acciones de Pablo Ulloa y todas las que garanticen los derechos del pueblo y la lucha contra la corrupción», dijo Abinader.
Además, el jefe de Estado se refirió a la Dirección General de Seguridad y Tránsito Terrestre (Digesett), entidad sobre la cual dijo que «independientemente de las explicaciones, las personas responsables de borrar los datos de los celulares deben ser investigadas y, si corresponde, procesadas».
Indicó, además, que dichas acciones han tenido consecuencias en su gestión y «lo tendrá».
Se recuerda que, luego del incidente, varios medios de comunicación se quejaron que en la Digesett borraron los videos y fotos de las cámaras que retuvieron a periodistas que cubrían las incidencias en el canódromo la mañana del pasado lunes.
Tanto el Listín Diario como CDN canal 37, se quejaron con las autoridades de la Digesett por las agresiones y eliminar lo captado ese día.
«Inaceptable», dijo la vicepresidenta Raquel Peña
De su lado, la vicemandataria de la nación, Raquel Peña, consideró las acciones de la Digesett en contra de los periodistas como «inaceptable».
«Nosotros definitivamente no estamos de acuerdo ni el presidente Abinader tampoco», dijo Peña.
La coronel se defendió
Luego del incidente ocurrido el pasado lunes en el Canódromo, en el cual el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, así como una periodista, un fotógrafo y un camarógrafo fueron agredidos por la coronela Ysabelita de los Santos Pérez, encargada hasta ese día de la dirección del lugar explicó hoy su versión del hecho.
Al hablar en el espacio radial «Sol de la Mañana», De los Santos dijo que cuando el grupo llegó allí, le informaron que había una turba, ante esta información ella salió de su despacho y se dirigió a donde se encontraban.
«Yo estaba en la entrada antes de que llegaran, bajé a mi oficina y luego me llamaron, diciendo que había una turba de personas. Como siempre van algunos a sustraer vehículos y motores yo salí a ver», explicó la coronela.
A lo que continuó diciendo que si el Defensor del Pueblo se hubiera dirigido donde ella, lo hubiera recibido conforme.