El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido ser recibido en Moscú por el presidente ruso, Vladimir Putin, así como en Kiev por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
Naciones Unidas ha informado este miércoles de que en la tarde de ayer se entregaron dos cartas independientes a los representantes de las Misiones Permanentes de Rusia y Ucrania ante la ONU.
En dicho texto, Guterres ha trasladado su interés por visitar las capitales de Rusia y Ucrania para discutir una serie de «medidas urgentes para lograr la paz» en un momento en que el conflicto en Europa del Este representa un «gran peligro».
Asimismo, el secretario general ha remarcado que tanto Ucrania como Rusia son miembros fundadores de Naciones Unidas y que siempre han sido «firmes partidarios» del organismo, por lo que es necesario lograr un acuerdo de cara al «futuro del multilateralismo basado en la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional».
El máximo representante de la ONU ya pidió el martes a Rusia y Ucrania un alto el fuego de cuatro días con motivo de la Pascua ortodoxa, que este año se celebra «bajo la nube de una guerra».