Las teorías de formación de las galaxias y la naturaleza de la materia oscura pueden cambiar tras observarse una población estelar mayor que la Vía Láctea de hace más de 11.000 millones de años. Un artículo publicado en Nature detalla los hallazgos utilizando nuevos datos del Telescopio Espacial James Webb (JWST).
Los resultados encuentran que una galaxia masiva en el universo temprano, observada hace 11.500 millones de años (un corrimiento al rojo cósmico de 3,2), tiene una población de estrellas extremadamente antigua formada mucho antes: 1.500 millones de años antes (un corrimiento al rojo de alrededor de 11).
La observación trastoca los modelos actuales, ya que no se ha acumulado materia oscura en concentraciones suficientes para sembrar su formación.
El profesor Karl Glazebrook de la Universidad Tecnológica de Swinburne dirigió el estudio y el equipo internacional, que utilizó el JWST para observaciones espectroscópicas de esta enorme galaxia inactiva.
«Hemos estado persiguiendo esta galaxia en particular durante siete años –dijo en un comunicado–y pasamos horas observándola con los dos telescopios más grandes de la Tierra (Keck y VLT) para determinar su edad. Pero era demasiado roja y demasiado débil, y no pudimos medirla. Al final, tuvimos que salir de la Tierra y usar el JWST para confirmar su naturaleza».
#NoticiasDNNInternacional