El Plan de Asistencia Social de la Presidencia, que debería contribuir a la seguridad alimentaria, salud, vivienda y otras necesidades primarias, ha recurrido a prácticas de clientelismo político, beneficiando mayormente al Partido Revolucionario Moderno (PRM), según una investigación de El Informe con Alicia Ortega.
La pesquisa detectó inobservancias e irregularidades al comparar las entregas de raciones del año 2023 con las alcaldías y distritos municipales.
La investigación inició una inspección en enero de 2022, cuando solo se entregaron raciones a la alcaldía del municipio San Antonio de Guerra. En ese mismo mes, no se entregaron enseres a otras alcaldías. Sin embargo, a partir de diciembre del mismo año, se entregaron raciones a 48 municipios, de los cuales 47 eran del PRM y uno del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), aliado del PRM. En cuanto a enseres, solo tres ayuntamientos recibieron, todos del PRM.
En 2023, año preelectoral, al comparar los meses de marzo, junio y diciembre, se observa que se entregaron raciones de alimentos a 58 municipios, de los cuales 54 son del partido de gobierno, uno reformista, aliado, y apenas tres del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). En cuanto a enseres, solo la Alcaldía de Santo Domingo, perteneciente al PRM, fue beneficiada.
Un detalle cuestionable encontrado por El Informe es que la mayoría de las entregas del PRM se realizan por nómina fija, mientras que las de los partidos de la oposición se hacen bajo la categoría de «solicitud directa al plan».
En junio del año pasado, las entregas disminuyeron significativamente, pero el patrón se mantuvo. De los nueve destinos, siete eran del partido oficialista, mientras que sólo dos eran del partido morado. En este mes, ningún municipio recibió enseres.
Según el informe, en diciembre, menos de dos meses antes de las elecciones municipales y congresuales, 103 alcaldías recibieron raciones, 95 de estas pertenecientes al PRM, una del PRSC, una del PPC y apenas seis del PLD. Esto significa que, de los 158 municipios del país, 110 estaban en manos del PRM en esos momentos.
La investigación detalla que el esquema no varió en relación a los enseres, pues en diciembre se entregaron juegos de sala, comedor, gaveteros, lavadoras, neveras, estufas, televisores, colchones, juegos de colchas, abanicos y mosquiteros a 61 municipios, entre ellos 56 del partido de gobierno y solo cinco del PLD.
#NoticiasDNN