A través de la resolución 09/2022, el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) dio a conocer este lunes la estructura de la Dirección Nacional de Informática, tras evaluar las propuestas y consideraciones emitidas por las diferentes organizaciones políticas.
El organismo electoral acogió algunas de las consideraciones que fueron realizadas por las organizaciones políticas y, de igual forma, rechazó otras.
De las observaciones hechas por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la JCE rechazó que se cree una comisión de veeduría para que participe en el proceso de restructuración de ese departamento.
De igual forma, del PLD rechazó la oposición de éstos a que designe de manera oficial de dos subdirectores que fueron contratados provisionalmente.
De las observaciones del partido Fuerza del Pueblo, el pleno acogió que se cree un gabinete de apoyo a la Dirección de Informática, para que en su lugar sea un personal de apoyo a la dirección, cuyas funciones serían definidas por el Pleno y hechas de conocimiento de la ciudadanía, y en especial de los actores políticos, a través de sus delegados políticos, técnicos acreditados.
También que se incluya un analista de negocios, para que figure en lo adelante como Analista de Procesos y Servicios, cuyas funciones serían definidas por el Pleno y hechas de conocimiento de la ciudadanía y de los actores políticos.
Del Bloque institucional Social Demócrata (BIS), acogió el cambio de denominación de la «Subdirección de Servicios Control de Calidad», para que en lo adelante la misma lleve por nombre: «Subdirección de Gestión de la calidad”.
Del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Pleno acogió las propuestas respecto a que deben existir dos áreas de monitoreo y no solo una, es decir, una dedicada al modelo de NOC para Redes y Sistemas y otra para los temas de seguridad SOC.
Cómo será ahora la estructura de la Dirección de Informática?
La nueva estructura está encabezada por el pleno de la JCE que preside Román Andrés Jáquez Liranzo, seguida de la Dirección de Informática, que dirige Johnny Rivera.
Esta tiene por debajo seis subdirecciones que son: Gestión de Proyectos, Gestión de Calidad, Ingeniería de Software de Registro Civil, Administrativo y Financiero; Ingeniería de Software de Identidad y Electoral; Infraestructura Tecnológica y Seguridad de la Información.
De la subdirección de Gestión de Proyectos estará compuesta por las siguientes áreas: Gestión de Cambios de Sistemas y Plataformas; Análisis de Procesos y Servicios; Formulación y Evaluación; y Administración de Proyectos