Hasta que una persona no cumple la mayoría de edad, sin importar la situación de calle que haya vivido, es resguardada por el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes o ley 136-03.
Esta ley en su artículo 396, en el apartado C define el abuso sexual como la práctica sexual con un niño o adolescente por un adulto, o persona cinco años mayor, para su propia gratificación sexual, sin consideración del desarrollo psicosexual del que puede ocurrir aun sin contacto físico.
Desde hace unas semanas está en la palestra pública el caso de presunta violación a una menor de edad que involucra al cantante de música urbana, Aderly Ramírez Oviedo, mejor conocido como (Rochy RD).
Mientras Rochy RD guarda prisión a espera que este domingo se le conozca medida de coerción, en las redes sociales algunas personalidades han dado su parecer sobre el tema. Unos piden su libertad, señalando que por el desorden familiar de la menor en la cuestión, solo su madre debería ser judicializada.
Dicho pensamiento ha sorprendido a expertos. Responsabilizar a una menorpor tener relaciones sexuales con un adulto ha dejado con la boca abierta al magistrado Sabino Ramos.
La senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful, amaneció este viernes tuiteando que los menores no tienen capacidad para consentir relaciones sexuales.
“Entendamos que no hay consentimiento por parte de un menor, para tener relaciones sexuales”, dijo enfática Raful.