La mañana de este sábado varios técnicos e ingenieros de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) realizaron un levantamiento en la sede del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), cuyo techo se desplomó parcialmente la noche de este viernes, sin que resultaran personas lesionadas.
En su reporte preliminar el tesorero general del Codia, Cristian Rojas, afirmó la compañía constructora de un hotel boutique al lado de la institución, no tomó las previsiones de proteger la zapata de la edificación, por lo que se produjeron presiones laterales y la estructura del colegio falló.
“Es como que usted esté recostada de alguien y esa persona se le quite de al lado, entonces eso sucedió con la zapata de nosotros que son los cimientos, que es la parte más estructural. Cuando fallan todos esos elementos estructurales, lógicamente el edificio y todo lo que tiene arriba se viene abajo”, explicó el ingeniero mientras realizaba sus labores de intervención.