En una Cumbre de las Américas en la que hubo ausencias por exclusión y por decisión, República Dominicana mantuvo una agenda amplia y enfocada en temas de seguridad, inversión y balance de resultados positivos pospandemia en la que fortaleció lazos con Estados Unidos, anfitrión del encuentro, con una falta de rúbrica en un apartado de la declaración final y un desencuentro diplomático con Haití.
“Aplaudimos la participación del pdte. de Rep. Dom., @luisabinader, junto a jefes de Estado de diversos países de la región en la #IXCumbreDeLasAméricas, encabezada por el pte. de EE.UU., Joe Biden y la vicepdte. de los EE. UU., Kamala Harris”, publicó en su cuenta oficial de Twitter la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana el pasado viernes, día en que el presidente dominicano se dirigió al plenario de la Cumbre, celebrada en Los Ángeles.
En su discurso, Luis Abinader expuso los logros en materia de lucha contra el narcotráfico y la corrupción, la institucionalidad, y la recuperación económica tras la etapa más crítica de la pandemia del COVID-19, pero planteó la necesidad de apoyo ante la crisis generada por la guerra entre Rusia y Ucrania, además del reiterado llamado a que la comunidad internacional atienda la situación de Haití.