Memín “El Sucesor”, músico, compositor y cantante de bachata, falleció este domingo luego de unos días interno en la Clínica Corominas Pepín, de Santiago, donde llegó para operarse de una hernia. Tenía 53 años de edad.
Yovanny Martín Belliar, su nombre real, tenía su propia agrupación bachatera, pero durante muchos años fue músico de veteranos como Luis Vargas y Anthony Santos.
Su forma de tocar el bajo y la guitarra lo distinguieron como uno de los robles de la bachata tradicional.
Entre sus composiciones figuran «Que se alocó», «Pa to perdío algo cogío», «Bartolina» y «La Garganta».
Tras difundirse la noticia, Anthony Santos reaccionó con pesar: «Hoy mi corazón se embarga de tristeza al enterarme de tu deceso. Pido a Dios de paz a tu alma y reconforrte a tus seres queridos».
Luego «El Mayimbe» agregó: «Pienso en ti querido amigo y solo llega a mi mente la capacidad que tenías de poder hacer realidad en el pentagrama las más profundas visiones y sentimientos que con tu destreza convertías en arte, en música con tus acordes. La virtud que te adornaba, es y será siempre para todo músico de nuestro género un espejo y que para todo quien te conoció la debe reconocer en ti por siempre. Tu capacidad para moverte en ámbitos distintos en tu carrera, te hace meritorio de respeto, dentro de tu género, fuera y demás. El mástil de tu guitarra está en mi cabeza, jamás te olvidaré «Memin “, que Dios te tenga en un buen lugar. Hasta luego querido amigo».