Por segundo año consecutivo la República Dominicana es el país que más avanzó en el índice de capacidad de combatir la corrupción, al pasar de un décimo puesto en el 2021 al quinto en el transcurso de este año, según la cuarta medición del Consejo de las Américas (Americas Society/Council of the Americas, por sus siglas en inglés).
El informe establece que la puntación global de la República Dominicana mejoró un 18% desde 2021 al obtener en el transcurso de 2022 una puntación de 5.19, impulsada por un crecimeinto del 24% en la categoría de capacidad legal y avance significativo en las variables que evalúan la cooperación internacional y los organismos anticorrupción.
«Estos avances reflejan el empeño del presidente Luis Abinader en la lucha contra la corrupción desde que llegó al poder en 2020. Su administración ha propuesto una ley para promover la transparencia en los contratos públicos, ha instituido programas de cumplimiento en las instituciones públicas y ha promulgado una ley para simplificar la burocracia», reza el informe.