La ley de Extinción de Dominio sigue suscitando confrontaciones entre los legisladores, y esta vez la problemática ronda sobre si la ley es orgánica u ordinaria y la posibilidad de que esta sea atacada en el Tribunal Constitucional si se llegase a aprobar.
Luego que la Comisión Bicameral que estudia la iniciativa rindiera un informe favorable de la pieza, que sería presentada este miércoles en la sesión del Senado, los representantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidieron abandonar la reunión, por no haber incluido la elusión fiscal como ellos habían solicitado, y que el vocero de ese partido en el Senado asegura ya se aprobó.
En ese sentido, Pedro Catrain, presidente de la comisión, dijo que el vocero del PLD en la Cámara Alta «quiere convertir el Senado en un circo, en un teatro y aqui nosotros estamos para legislar».
Catrain dijo que la ley de Extinción de Dominio es una demanda de la sociedad y por ende se aprobó en la comisión que preside el informe favorable a la pieza que busca incautar bienes que hayan sido adquiridos mediante actos ilícitos, y aseguró que la iniciativa se aprobará en la Cámara la de Diputados y el Senado.
Sobre si la ley es orgánica u ordinaria, el legislador dijo que la misma es una ley ordinaria porque no afecta ningún derecho fundamental, porque lo que trata es de los ilícitos provenientes del crimen organizado, de la corrupción administrativa y del narcotráfico.