El Banco Central dominicano (BCRD) informó este jueves que la economía dominicana registró un crecimiento de 5.6% durante los primeros cinco meses del 2022 al compararse con enero-mayo del año pasado. En términos interanuales, el crecimiento alcanzó 4.8%.
De acuerdo a la institución monetaria, este desempeño refleja la resiliencia y capacidad de la economía dominicana “para mitigar el impacto de los factores adversos que prevalecen a nivel mundial, asociado principalmente a los conflictos geopolíticos y al notable incremento en los precios de las materias primas, especialmente petróleo y derivados, lo que se ha traducido en un choque de costos global, tal como reseñara recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe de la Consulta del Artículo IV para República Dominicana”.
De acuerdo al Indicador Mensual de la Actividad Económica (IMAE), los hoteles, bares y restaurantes fueron el sector productivo que más incidió en estos resultados, aportando un 35% de valor agregado. A este le siguieron otras actividades de servicios (10.9 %), salud (9.4 %), transporte y almacenamiento (8.3 %), administración pública (8.0 %), manufactura de zonas francas (7.9 %), comercio (7.2 %), servicios financieros (6.5 %), entre otras.