La economía de Estados Unidos se desacelera a un mayor ritmo del que se temía debido a la alta inflación y es probable que sufra una recesión a finales de este año, advirtió Bank of America el miércoles.
Esta es la primera vez que Bank of America pronostica abiertamente una recesión desde que estalló la pandemia a principios de 2020. Un creciente número de grandes bancos ha anticipado una recesión este año o el próximo, aunque otros argumentan que la economía de EE.UU. todavía puede evitarla.
«El impulso en la economía nacional claramente parece estar desacelerándose. El impuesto de inflación elimina la capacidad de los hogares de gastar en artículos discrecionales a un ritmo acelerado», dijo Michael Gapen, economista de Bank of America, en una entrevista telefónica con CNN.
Bank of America hizo su advertencia de recesión antes del informe de inflación de junio, que se publicó este miércoles y cuya cifra resultó peor de lo esperado. Gapen comentó que el índice de precios al consumidor, que registró su mayor aumento desde noviembre de 1981, le da un «poco más» de confianza en que habrá una recesión porque muestra cuán amplio es el problema de la inflación.