El Departamento de Estado de los Estados Unidos aseguró que República Dominicana tiene la mayor cantidad de personas apátridas en el hemisferio oeste, de acuerdo con el más reciente informe de Trata de Personas publicado por el organismo estatal estadounidense.
“La República Dominicana tiene la mayor población de apátridas del hemisferio occidental; una ley de 2014 creó un mecanismo para proporcionar documentos de ciudadanía o un proceso de naturalización a los apátridas, pero la Ley no se ha aplicado adecuadamente, lo que deja al menos a 135,000 dominicanos de ascendencia haitiana como apátridas de hecho y vulnerables al tráfico de personas», indicó parte del reporte.
Esta información fue publicada en informe sobre la trata de personas de 2022 de la mencionada entidad, donde se resaltó el estado de vulnerabilidad de dominicanos con raíces haitiana que no logran regularizar su estatus migratorio.
Asimismo, la investigación reveló que, a pesar de algunas mejorías al respecto, el país no cumple con las normas mínimas contenidas en la Ley de Protección de las Víctimas de Trata.
“El Gobierno de la República Dominicana no cumple plenamente las normas mínimas para la eliminación de la trata, pero está haciendo esfuerzos significativos para hacerlo”, destacó el Departamento de Estado.