La Cámara de Diputados aprobó de urgencia y en dos lecturas el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia, y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), iniciativa que pasa ahora al Poder Ejecutivo para que lo observe o lo promulgue.
La ley que tiene como proponentes al Poder Ejecutivo y al senador Aris Yván Lorenzo, tiene el objetivo de «garantizar la atención integral a la primera infancia, como medio de protección a la madre gestante y el desarrollo de todos los niños y niñas de cero a cinco años mediante la creación del Sistema Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia«.
La creación del sistema de atención a la primera infancia se realiza como mecanismo de articulación y coordinación de todas las políticas, instrumentos, acciones y programas desarrollados por órganos del Estado, instituciones autónomas, organizaciones sociales, entre otros, señala el artículo 5.
Las instituciones que forman parte del sistema son los ministerios: de la Presidencia, Educación, Salud Pública, Economía, Hacienda y los ayuntamientos.
También el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi); el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia; el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis).
El objetivo del sistema es promover acciones conjuntas que favorezcan la atención en salud y nutrición de la población infantil, propiciar medidas que favorezcan la atención temprana de necesidades educativas especiales y condiciones de discapacidad de la población infantil de 0 a cinco años.
También promover acciones que faciliten la obtención del registro de nacimiento e identidad de los niños y de las niñas, y que se garantice la atención en los casos donde haya abusos y violencia infantil, entre otros.