“¡Desde el miércoles para la calle!”, con esta frase, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, motivó a los asistentes a la Asamblea Nacional de Dirigentes realizada en la mañana de este jueves a iniciar el plan de lucha para mejoras colectivas del gremio.
Luego de escuchar las ponencias de delegados de cada una de las provincias del país, donde explicaron las situaciones de precariedad para atender a los pacientes, Caba anunció una marcha desde el Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia hacia el Palacio Nacional este 27 de julio y posteriores paros hospitalarios si los reclamos no son atendidos.
“No hay otra alternativa que no sea la lucha, y la lucha en las calles… Esta lucha tiene que ser diferente, una lucha híbrida. Aquí vamos a vincular a sociedades especializadas y vamos a atacar en dos frentes: a nivel público y a nivel privado, por abusadores, porque no se sabe en cuál de los dos está atropellando más a los médicos”, expresó.
El común denominador en cada una de las alocuciones de los galenos fue la falta de insumos y material gastable para atender a los pacientes.
A esto se suma, mejora de infraestructura, necesidad de agentes de seguridad, estacionamientos, hasta agua potable, sábanas y una cena decente, como denunciaron los representantes de Azua y Sánchez Ramírez.
Los médicos también denunciaron el pedimento de cartas firmadas por senadores o directores provinciales como requisito para recibir nombramientos, así como la falta de asignación de códigos para facturar con las Administradores de Riesgo de Salud (ARS).