El gigante gasístico ruso Gazprom anunció este lunes una nueva reducción de los suministros de gas a Europa por el gasoducto Nord Stream, a 33 millones de metros cúbicos diarios, a partir del miércoles, debido al mantenimiento de una turbina.
“La capacidad productiva de la estación de compresión de Portovaya pasará a 33 millones de metros cúbicos el 27 de julio a las 07H00” (04H00 GMT), indicó Gazprom, lo que supone alrededor del 20% de la capacidad del gasoducto, frente al 40% actual.
En junio, Rusia ya había recortado en dos ocasiones el volumen de entregas, alegando que el gasoducto no podía funcionar de manera normal sin una turbina que estaba en reparación en Canadá y no había sido devuelta a Rusia debido a las sanciones impuestas contra Moscú por su invasión de Ucrania.
Alemania y Canadá han acordado llevar el equipo a Rusia, pero la turbina aún no ha sido entregada.
Para el gobierno alemán, se trata de una decisión “política” y un “pretexto” para presionar a Occidente en el marco del conflicto de Ucrania.
“Según nuestras informaciones, no hay ninguna razón técnica para reducir las entregas”, dijo una portavoz del ministerio alemán de Economía a la AFP.