El Consejo de Defensa del exprocurador Jean Alain Rodríguez exigió este lunes a la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) que revele el acuerdo al que arribó con el exjefe de Gabinete, Rafael Steffano Canó Sacco, para no imputarlo en el caso Medusa y convertirlo en su “testigo estrella”.
El grupo de juristas difundió un comunicado este lunes, donde expresa que el órgano acusador debe explicarle a la ciudadanía los términos del acuerdo con Canó Sacco. El documento fue dado a conocer luego que un tribunal fijara para el 12 de agosto próximo el juicio preliminar contra los imputados del caso.
“Es evidente que el señor Canó Sacco fue excluido del expediente ante aparente negociación, de la cual no se tiene detalle alguno. Si el Ministerio Público acordó algún tipo de negociación que involucra una recuperación monetaria y aplicación de algún tipo de pena, debe ser explicada a la ciudadanía de acuerdo con el Art. 363 del Código Penal. Sorprende que, convenientemente, el nombre de Canó Sacco ni se menciona en los medios cuando es el hombre que ha sido señalado como autor o cómplice de muchas de las imputaciones que contiene la acusación”, manifestó el abogado Gustavo Biaggi Pumarol.
En cambio, los abogados resaltaron que de una lectura preliminar al voluminoso expediente, en los cerca de 400 interrogatorios “no evidencian que el exprocurador Jean Alain Rodríguez Sánchez haya solicitado o aceptado sobornos, pagos irregulares en su beneficio, lo que, si sucede con relación al exjefe de gabinete, Rafael Steffano Cano Sacco y dos empresarios”.
Añadieron que “muy por el contrario, resulta insólito que, en más de 100 interrogatorios, reales o no, el exjefe de gabinete y presidente del movimiento político Renovación, Rafael Canó Sacco, sea directamente señalado de graves y serios crímenes contra el erario y hasta la fecha no figure como imputado”.