El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró este lunes que no sabe si la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visitará finalmente Taiwán, pero pidió al Gobierno chino que actúe con “responsabilidad” y no eleve la tensión si ese viaje se produce.
Blinken, en declaraciones a los periodistas en la sede de Naciones Unidas, subrayó que la decisión corresponde únicamente a la líder del Congreso, que es una “rama independiente” del Gobierno, aunque recordó que hay muchos precedentes de visitas parecidas por parte de legisladores estadounidenses.
“Así que si (…) decide ir y China intenta crear algún tipo de crisis o elevar las tensiones, eso sería culpa de Pekín”, opinó el jefe de la diplomacia de EE.UU., que confió en que las autoridades chinas “actúen con responsabilidad”.
La posible visita de Pelosi a Taiwán ha generado en los últimos días varias advertencias por parte de representantes chinos sobre posibles consecuencias.
La semana pasada, el portavoz del Ministerio de Defensa de China Tan Kefei declaró que el Ejército chino “no se quedará de brazos cruzados” si se produce la visita y pidió que el país norteamericano respete “su promesa de que no apoyará la independencia de Taiwán”.