Un reportaje del programa El Informe con Alicia Ortega denunció que alrededor de 280 millones de pesos fueron pagados como adelanto a 30 empresas para la compra de equipos tecnológicos para estudiantes y profesores durante el año escolar 2020 – 2021, pero los suplidores que ganaron las licitaciones no entregaron la mercancía.
Según el reportaje “Crónica de entrega no realizada”, este caso se trata de dos procesos de licitación realizados por el Ministerio de Educación (Minerd).
“Declarados de urgencia para apoyar la escolaridad a distancia, dos procesos de licitación para la adquisición de dispositivos tecnológicos para la ejecución del Plan de Educación para todos Preservando la Salud, aparentemente, tuvieron todo menos urgencia y es que casi dos años después 30 empresas no han entregado nada pese a haber cobrado el 20 % de avance”, asegura Alicia Ortega en el programa de investigación.
Sostiene que “a más de un año y medio de la firma de los contratos y más de doce meses después de terminado el año escolar a distancia, el Minerd ha recibido un 79.21 % de los dispositivos de la primera licitación, por lo que aún falta el 20.79 %.
En tanto que en el segundo proceso fue entregado el 56 % faltando un 44 % de la cantidad adjudicada, esto – explica Ortega – según datos suministrados por la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública de esa institución.
“30 de las 70 empresas adjudicatarias en ambos procesos, es decir un 42 % aparecen con el 100 % de lo contratado sin entregar, aunque recibieron el 20 % del adelanto, o sea unos 280 millones de pesos”, indica El Informe con Alicia Ortega.
De su lado, Jimmy Rosario Bernard, director de Tecnología de la Información y la Comunicación del Minerd, manifestó que esa institución incluso les dio algunas facilidades para que esas empresas entreguen los dispositivos.