Las últimas semanas han registrado uno de los escándalos más recientes de la actual administración.
A finales del pasado mes de julio, en medio de gran cantidad de quejas por el aumento de la tarifa de la energía eléctrica, se reportaron que los salarios de los integrantes del consejo de la Superintendencia de Electricidad (SIE) experimentaron un gran aumento.
¿Qué tanto? El superintendente de Electricidad, Rafael Aníbal Velazco Espaillat (quien posteriormente renunció al cargo), pasó a ganar RD$751,201, mientras que los miembros del consejo del SIE Diógenes Antonio Rodríguez Grullón y Aura Mireya Caraballo Castillo, RD$562,145.
Lo curioso, además del aumento en más de cien mil pesos en relación al salario inicial, es que estos tres empleados del Estados ganan más que el presidente de la República, Luis Abinader, quien tiene un salario de RD$450,000 según lo establecido en la Ley 105-13 sobre Regulación Salarial del Estado.
Sin embargo, estos tres no son los únicos casos, ya que en el Gobierno existen otras 53 instancias en que un servidor público cobra más que el mandatario.
Empleados del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) componen más de la mitad de la lista, que es encabezada por el gobernador de la entidad, Héctor Manuel Valdez Albizu, que devenga RD$1,605,400 (un monto mayor a los que RD$1.5 millones que cobraba en 2021) según la nómina de mayo, que es la más reciente de todas de las que están disponible.
Luego está la vicegobernadora del Banco Central, Clarissa Altagracia de la Rocha de Torres, con RD$1,497,635, otra que recibió un aumento con respecto al año pasado, cuando tenía un salario de RD$1,411,790.