SANTO DOMINGO.- El viceministro para asuntos migratorios de Interior y Policía, y coordinador para el Distrito Nacional Juan Manuel Rosario afirmó que con la implementación del proyecto de Normas Comunitarias en corto plazo la capital dominicana se convertirá en una ciudad modelo, tanto en el país como a nivel internacional.
El funcionario, quien tuvo a su cargo todo lo relativo al Primer Congreso sobre Normas Comunitarias, valoró como positiva esta iniciativa que se desarrolla en consenso con las autoridades y la población para buscar soluciones inmediatas a los conflictos que afectan la buena convivencia en nuestros barrios.
Rosario resaltó los pasos de avances que se han dado para superar la desconfianza que anteriormente existía entre ciudadanos y agentes del orden, lo que aseguró se fortalecerá con el establecimiento de la Policía por cuadrante, mediante la cual los comunitarios conocerán el oficial que les corresponde.
Recordó también el proceso de formación en los barrios en seguridad ciudadana, para dejar atrás esa situación, aclarando que la parte fundamental es la participación e integración de la comunidad para poder lograr la convivencia sana que busca y anhela la sociedad. «Tumbar eso, esa barrera entre policías y comunitarios era lo primero que había que hacer».
Reconoció la participación de varias personalidades, entre ellas la triple medallista olímpica de voleibol Mireya Luis y Humberto Rodríguez, entre otros que aportaron desinteresadamente con charlas de motivación a decenas de jóvenes.
Destacó que previo al Congreso sobre Normas Comunitarias, alrededor de 6,000 dirigentes barriales ya han participado de talleres junto a la Policía, quienes recibieron en el acto de apertura sus respectivos certificados.
Agradeció la entrega de numerosos colaboradores del Ministerio de Interior y Policía, que con esfuerzo extra hacen posible avanzar en la concretización de este proyecto.