La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia dispuso la extradición de Julio de los Santos Bautista, conocido como Julito Kilo, reclamado por los Estados Unidos acusado de operar una red de narcotráfico que enviaba drogas desde Suramérica hacia la República Dominicana, con Puerto Rico como destino final.
El tribunal, presidido por María Garabito Ramírez e integrado por Francisco Antonio Ortega Polanco y Fran Euclides Soto Sánchez, autorizó al Poder Ejecutivo la extradición hacia los Estados Unidos de Santos Bautista, recluido en el pabellón de extraditables de la cárcel de Najayo.
El tribunal tomó la decisión al acoger un pedimento presentado por el Departamento de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Procuraduría General de la República, representado por el procurador adjunto Andrés Chalas y la abogada Analdis Alcántara, quien representa los intereses de los Estados Unidos en el país.
Conforme con la acusación, el imputado lavaba el dinero en el país mediante empresas fachadas, entre las que figuran Pescadería de los Santos, Car Wash Brisas del Mar y Boutique Lay Sport. También usaba presuntos testaferros para blanquear dinero y adquirir propiedades.
El documento de los Estados Unidos indica que Julito Kilo es requerido para ser juzgado por infracciones de tráfico de drogas, bajo la acusación formal modificada en el caso número 21-239 (PAD) (también referido como Criminal No. 21-239 (PAD), Caso 3:21-cr-00239-PAD, y Caso No. 21-239 (PAD)), presentada el 14 de julio de 2021 en la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico”.