El expresidente Donald Trump exigió a última hora del jueves que se publique de forma “inmediata” la orden judicial de allanamiento que el FBI utilizó para registrar su propiedad en Florida. Trump hizo la solicitud horas después de que el propio Departamento de Justicia pidiera a un tribunal que revelara la orden e incluso el secretario de Justicia, Merrick Garland, citó el “sustancial interés público en este asunto”.
En mensajes divulgados a través de su plataforma Truth Social, Trump escribió: “No sólo no me opondré a la publicación de los documentos… Voy un paso más allá al ANIMAR la publicación inmediata de esos documentos”. Volvió a fustigar la operación del FBI en su propiedad de Mar-a-Lago al calificarla de “antiestadounidense, injustificada e innecesaria”.
La solicitud del Departamento de Justicia presentada horas antes el jueves fue notable porque tales documentos tradicionalmente permanecen sellados durante una investigación pendiente, pero la agencia pareció reconocer que su silencio desde la búsqueda había creado una oportunidad para que el expresidente y sus aliados lanzaran ataques. Garland consideró prudente responder a las exigencias generalizadas de detalles sobre lo que llevó a la operación del FBI del lunes en la casa del expresidente.
“El interés claro y poderoso del público en comprender lo que ocurrió bajo estas circunstancias pesa enormemente a favor de desprecintar”, señaló una moción presentada el jueves ante una corte federal de Florida para solicitar el retiro de la precinta.