El exfuncionario Fernando Rosa, quien tiene casi dos años recluido en la cárcel Najayo por su vinculación en el caso de corrupción denominado Pulpo, manifestó este lunes que «la justicia debe revisarse» porque se le están «violando sus derechos».
Al conocer la revisión de la medida de coerción, el magistrado del Séptimo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional consideró que no existen motivos para que Rosa, exdirector del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), salga del Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres, a donde llegó en diciembre del 2020.
Con esto, el imputado falló nuevamente en la búsqueda de su libertad. Es la segunda vez que el juez Peguero le ratifica la prisión preventiva.
Al respecto, el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, dijo que el imputado no presentó presupuestos para que se la variara la medida de coerción por una menos gravosa.
En mayo pasado, el juez Peguero le mantuvo la prisión preventiva a Rosa, que le había manifestado al magistrado que es hipertenso y diabético, y que en caso de que lo sacarán de la cárcel no se fugaría y se presentaría a todos los actos del proceso.
En esa ocasión le dijo que está sufriendo una condena anticipada, ya que, agregó, no tiene nada que ver con los actos de corrupción que dice el Ministerio Público cometió junto a Alexis Medina y los demás imputados en el caso Pulpo para estafar al Estado con miles de millones de pesos.
Los únicos presos en este caso son Rosa, Alexis Medina Wacal Méndez y José Santana.