Pese a la creciente preocupación por el futuro del agua en el país, la República Dominicana aún no cuenta con una ley que regule su uso. Desde hace aproximadamente 20 años en el Congreso Nacional reposa un proyecto de ley, que, además, definirá de manera más clara el rol del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y el Ministerio de Medio Ambiente.
Sobre el tema, José Horacio Rodríguez, diputado por el partido Alianza País, entiende que ha faltado voluntad políticapor parte de los legisladores para poder aprobar el proyecto de ley que garantizará el acceso al agua como un derecho humano.
Lo digo porque se han introducido varios proyectos en un año y medio que lleva este período constitucional y se dejan perimir”, manifestó.
Al conversar con Diario Libre, José Horacio recordó que la Comisión de Medio Ambiente inició la lectura del proyecto de ley, pero que fue detenida sin ninguna explicación, lo que consideró que es preocupante.
Aseguró, que desde dentro del Congreso Nacional se mantiene atento para defender el acceso humano al agua“porque sin agua no hay vida”, por lo que debe protegerse.
Con relación a la preocupación del Fondo Agua, quien vaticinó que al año 2050 habrá una escasez absoluta de agua, el congresista entiende que, para evitar esa situación, desde ya se tienen que tomar medidas tendentes a proteger las zonas boscosas donde se produce el agua.
“Uno siente que donde quiera que hay un material explotable la prioridad es explotarlo sin importar las consecuencias para la vida humana. Imagínese qué sería una República Dominicana en el año 2050 sin agua, seríamos todos los dominicanos unos refugiados ambientales, eso sería una catástrofe que no se puede comparar con otra”, consideró.