A las advertencias suscitadas en torno a una eventual aprobación en el Ministerio de Trabajo de una resolución que exige a los contratantes de servicios de domésticas el suministrar todos los beneficios de Ley, lo que podría desencadenar un efecto contrario al deseado, el Senador Antonio Marte responde : «que no las tengan entonces».
Ese fue precisamente el tema abordado por EL DÍA en su edición impresa de este miércoles, en el que se ventila una eventual desaceleración en el crecimiento de este sector debido a las trabas que podría significar para la clase media.
«Aquí hay domésticas que no tienen seguro, aquí hay domésticas que no les dan vacaciones, aquí hay domésticas que no le dan sus prestaciones», dijo Marte.
Una resolución que será emitida por el Ministerio de Trabajo y que sentaría las bases legales para formalizar a las empleadas domésticas, provocaría un efecto contrario al deseado, desencadenando despidos masivos de estas trabajadoras.
En una nota de prensa emitida ayer por la entidad, se indica que se busca mejorar las relaciones laborales a través de un contrato, así como fijar el tiempo de la jornada laboral, salarios, vacaciones y la protección a través del Sistema Dominicano de Seguridad Social a los trabajadores de este sector.
El borrador de la resolución establece que la jornada del trabajo doméstico no podrá ser mayor de ocho horas diarias ni mayor de cuarenta y cuatro horas semanales, teniendo entre jornada y jornada un descanso obligatorio de no menos de nueve horas.