La acusación presentada por el Ministerio Público contra los once implicados en la red desmantelada mediante la Operación 13, que estafó a la Lotería Nacional con más de 500 millones de pesos, describe algunas características de las acciones que supuestamente fueron cometidas por los imputados.
De acuerdo con el Ministerio Público el grupo planificó el fraude varios meses antes de su materialización, incluso, asegura que se organizó antes de la designación del imputado Luis Maisichell Dicent como director general de la Lotería Nacional.
Señala que los organizadores del fraude realizaron encuentros con el objetivo de crear un acercamiento con los empleados de la entidad para darles garantías de cuál era la persona designada como director ya que este era parte esencial de la estafa.
Para el sorteo fraudulento, el cual ha sido calificado por el órgano acusador como una supuesta “apariencia de licitud”, señala que escogieron de manera estratégica a cada uno de los miembros de la red, estudiaron sus perfiles en función de la necesidad de la participación de determinados roles, pero que sobre todo se analizó el comportamiento de destreza de los empleados seleccionados.
En lo que respecta a los participantes externos primó el criterio de la experiencia que tenían en los juegos de azar y su facilidad para hacer grandes jugadas sin llamar la atención”, indica el documento de la Procuraduría General de la República.
Además, asegura que los implicados de esta operación realizaron múltiples encuentros para ensayar el sorteo fraudulento, práctica que supuestamente fue grabada con el objetivo de corregir los posibles errores que observaran.
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) indica que durante los ensayos para el fraude utilizaron bolos reales de la Lotería Nacional y así darle mayor realidad a lo que estaban planificando.
El documento acusatorio describe que los implicados tenían que realizar el sorteo el 10 de abril de 2021, pero debido a que no fue posible colocar los empleados de conformidad a lo planificado, “el sorteo fracasó para los intereses de la estructura criminal”.
La solicitud de apertura al juicio contra los acusados en la estructura criminal precisa que los implicados realizaron cambios en el orden administrativo, “específicamente del salón de sorteos” para que pudieran participar gran parte de los miembros de la red y que laboraban en la Lotería Nacional.