El procurador general adjunto Rodolfo Espiñeira Ceballos está a un paso de darle inicio a la revisión de la investigación privada que revela que César Emilio Peralta mandó a atentar contra la vida del expelotero de Grandes Ligas, David Ortiz.
Luego de que fuera designado para tal misión por la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, el abogado pidió acceso a la investigación liderada por el excomisionado de la Policía de Boston, Ed Davis, que también acusan al exprocurador Jean Alain Rodríguez, de ocultamiento de información sobre el caso ocurrido en junio de 2019.
Espiñeira Ceballoses es el primer sustituto de la Procuradora General de la República, magistrada Miriam Germán Brito. Se ha desempeñado como procurador general adjunto desde 2004.
Además es miembro del Consejo Superior del Ministerio Público para el periodo 2021-2023 y presidente del Comité de Compras y Contrataciones del MP.
Como abogado para firmas privadas, laboró en la Oficina Castaños & Castaños entre 1992 y 1995, y del 2000 a 2004 en su propia práctica.
Fue “abogado del Estado” ante el Tribunal de Tierras entre 1995 y 1996 ;director del Registro de la Propiedad Industrial y Comercial del Ministerio de Industria y Comercio, desde 1996 a 2000, y también el primer director de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) en el 2000.
Ha sido presidente del Comité de Licitaciones de la Procuraduría General de la República, director Nacional del Ministerio Público, presidente del Comité de Integridad Institucional y coordinador del sistema de Gestión del Ministerio Público.
Asimismo, ha sido presidente del Consejo Disciplinario y coordinador del Comité de Planificación Estratégica de la Procuraduría General de la República.
También fue miembro electo al Consejo Superior del Ministerio Público para el período entre agosto 2014 y agosto 2017.