Cuatro días después de que Rusia invadiera Ucrania, el asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, Jake Sullivan, autorizó a un equipo de funcionarios a trazar silenciosamente posibles formas en que Estados Unidos pudiera responder si el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tomaba medidas extremas, incluido el despliegue de armas químicas, biológicas o nucleares, le dijo a CNN un alto funcionario de la administración.
El grupo, conocido internamente como Tiger Team, es una nueva versión del que se reunió el otoño pasado cuando parecía que Rusia se preparaba para invadir Ucrania. Ahora, un mes después de la invasión a Ucrania, este grupo se reúne varias veces a la semana para examinar cómo Estados Unidos podría responder si Rusia realizara un ataque con armas biológicas, invadiera el territorio de la OTAN, atacara los convoyes estadounidenses o cualquier otro paso que Putin pudiera tomar dada su clara frustración por la falta de progreso de Rusia en Ucrania.
Estos funcionarios de seguridad nacional están enfocados en lo que pueden planear para los próximos tres meses, dijo el funcionario. The New York Times informó por primera vez los detalles de la preparación.
El Tiger Team se enfoca en crear planes de contingencia para varios escenarios, incluido el uso potencial de armas químicas o biológicas por parte de Rusia, ataques contra convoyes estadounidenses que brindan asistencia militar, interrupciones en las cadenas mundiales de suministro de alimentos y la creciente crisis de refugiados.
El Consejo de Seguridad Nacional también ha creado otro grupo de estrategia que trabajará en conjunto con ellos para realizar un examen a más largo plazo de posibles cambios geopolíticos importantes que ocurran debido a la invasión de Rusia. El grupo de estrategia está trabajando para monitorear y mitigar los riesgos, mientras considera cómo promover y defender los intereses estadounidenses, dijo el funcionario.
Antes de partir hacia Bruselas, Biden advirtió que la amenaza de que Putin realizara un ataque con armas químicas en Ucrania era “real”. Eso se discutirá cuando se reúna con aliados este jueves en una serie de cumbres dedicadas a la invasión de Ucrania.
En Bruselas, los líderes también tendrán que enfrentar otra amenaza de Putin: desplegar su arsenal de armas nucleares.