Ser los primeros en realizar trasplantes de médula ósea y de órganos de donante cadavérico, incluyendo el primer trasplante de exitoso de corazón, así como haber atendido el primer parto de sextillizos en el país, son sólo algunos de los pasos que ha marcado en el sistema de salud dominicano, el Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) en sus 25 años de existencia.
Hoy, 24 de marzo, cuando arriba a un cuarto de siglo de haber abierto sus puertas al público, el hospital dirigido por un patronato presidido por el doctor Julio Amado Castaños Guzmán, pasa revista a la labor desempeñada, tiempo en el que ha ofrecido 32 millones de asistencias médicas.
El centro asistencial, que forma parte del complejo Plaza de la Salud, ha ofrecido seis millones de consultas médicas; atendido un millón de emergencias; realizado 250 mil intervenciones quirúrgicas; 19 millones de pruebas diagnósticas; seis millones de procedimientos y 450 mil hospitalizaciones.
También ha aportado al país en la formación de 275 médicos en diferentes especialidades egresados de sus 11 programas académicos, que en ese tiempo registran 66 promociones.
La construcción de la infraestructura, matizada en ese entonces por protestas y críticas de personas que se oponían a esa inversión pública, inició en el 1997 y dos años después se produce la apertura del hospital.
Centro pionero
Castaños Guzmán y Nepomuceno Mejía, presidente del Patronato y director médico del hospital, respectivamente, detallan que en la actualidad el centro posee alrededor de 2,500 colaboradores, entre personal de salud, áreas administrativas y de servicio.
Entre los hitos logrados y aportados a la medicina dominicana, sus directivos citan el ser pionero en trasplantes de donante cadavérico; realizar el primer trasplante de corazón exitoso en República Dominicana; primer parto de sextillizos en el país y la realización de trasplantes de médula ósea.
Así detallan sus aportes de mayor trascendencia: Primer trasplante médula ósea, el 23 de enero 2002; implementación del Récord Médico Electrónico en el 2007; primer trasplante de hígado de donante fallecido, el 24 marzo 2007; creación del primer laboratorio de histocompatibilidad en el país, mayo 2007; su primer trasplante renal 2007 y la apertura del Pabellón Infantil para niños con cáncer el 30 de julio 2009.
Además, recuerdan la inauguración del primer centro de toxicología, CENTOX en el 2009; realización del primer trasplante de corazón exitoso en el país, el 18 de julio 2012; obtención de la certificación ISO-9001 en el Laboratorio Clínico, Certificación ISO 9001:2008 en el HGPS en el 2013; inauguración de la Oncoplaza, para asistir a pacientes con cáncer, en el 2013, y el primer trasplante Doble – Hígado – Riñón en el 2014.
Los sextillizos
El hospital recuerda que el 25 de diciembre del 2015 enfrentaron el reto de realizar el primer procedimiento de cesárea para el primer nacimiento de sextillizos en el país y manejo de los bebés. Ese mismo año fue el primer hospital que recibe acreditación para un departamento internacional por la MTA y también inauguró su Emergencia pediátrica y de adultos.