El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), a través de su Fideicomiso de Movilidad(Fimovil), trabaja en la integración de un sistema de pago electrónico para los autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa), del Metro, Teleférico y los nuevos corredores que permitirá a los usuarios más facilidades al usar esos medios de transporte colectivos.
Todo apunta también hacia una tarifa integrada con la finalidad de facilitar a los pasajeros es acceso a las diferentes modalidades de transporte dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo.
Rafael Méndez, coordinador de Tecnología de Fimovil, informó que el proyecto tiene sus inicios en el 2008 con la primera línea del Metro que creo una nueva metodología de pago mediante tarjeta y una operación diferente del sistema como se implementaba en algunos países con mayor desarrollo.
“La primera propuesta de implementación de ese pago electrónico fueron los corredores de la Omsa con el proyecto La Nueva Barquita, de manera tal que los habitantes de ese proyecto habitacional pudieran llegar a la línea 1 del Metro con el mismo sistema de pago, y el proyecto fue creciendo e incluyendo otros corredores”, dijo Méndez.
Indicó que hoy en día se tiene a los corredores privados que implementan este medio de pago electrónico. El nuevo medio de pago no solo incluye la tarjeta del Metro, sino bancarias sea de debido de crédito o prepago, siempre y cuando tengan la modalidad de “pago sin contacto”.
Para la completa integración del sistema se trabaja de manera continua, es algo que toma su tiempo, pero realmente todos los actores están realizando los aportes que le corresponde, tener una integración total, se va a lograr sobre la marcha de la implementación de los nuevos corredores donde tanto la operación de Opret también va estar integrada en este tipo de pago”.
Explicó que algunos pasajeros que usan la tarjeta del Metro no le funciona en los nuevos corredores porque tienen recargas por paquete, que es un producto de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), pero que cuando la recarga fuera de paquete de para viajes, la tarjeta sí funciona.
“Esta tarjeta tiene lo que se llama un bolsillo donde yo alimento ese bolsillo con una cantidad económica, o sea, yo puedo recargar cien pesos, por decir un monto, y esos cien pesos yo los puedo utilizar en cualquiera de los mecanismos de transporte definidos que aceptan el pago electrónico”, explicó.
Pedro Padovani, encargado de centro de Control de Tráfico del Intrant, dijo que han recibido el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para definir la acciones y llegar al objetivo principal que es la totalidad del sistema de electrónico.
“Se puede tener una tarifa integrada, más adelante, que es el punto a donde se quiere llegar, eso le va a facilitar a todo el mundo el cambio entre los diferentes sistemas de lo que es el transporte, o sea el Metro, Teleférico, corredores, todo eso con una misma tarifa”, dijo Padovani.