Ante el rechazo que ha generado en algunos sectores políticos y económicos el proyecto de ley propuesto por el Poder Ejecutivo para eliminar los aranceles a 67 productos importados de la canasta básica, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, ponderó este lunes que la medida responde al interés de Luis Abinader de evitar la especulación de los precios en el país.
“El Poder Ejecutivo tiene la responsabilidad de tomar las medidas de lugar para evitar que la especulación y otros flagelos se apoderen de la situación en la República Dominicana, así como de sugerir, por ejemplo, al Congreso Nacional medidas como la que está sugiriendo y que nosotros oportunamente daremos la respuesta de lo que aprobemos, de lo que se derive de la comisión”, indicó.
Reducir a cero los aranceles es una medida que quiere adoptar Luis Abinaderen respuesta al alza de los precios de productos y servicios a nivel mundial por efectos de la pandemia del Covid, desde el año 2020, y por las repercusiones que ocasionará el conflicto surgido entre la Federación Rusa y Ucrania.
Sobre el estatus de este proyecto, la comisión especial destinada para su estudio aprobó la semana pasada rendir un informe favorable en la sesión de la cámara baja, aunque algunos diputados opositores indicaron que los perremeístas impusieron su mayoría.
La comisión especial para el estudio de la pieza legislativa, presidida por el diputado perremeísta Francisco Javier Paulino, está compuesta por 16 diputados: ocho del PRM y tres del PLD. Los partidos FP, PRSC, PRD, PCR y DxC cuentan con un diputado cada uno.