En medio de la lluvia, el presidente Luis Abinader agotó ayer una apretada agenda de actividades en Santiago, donde inauguró y dejó iniciadas varias obras a un costo de RD$4,500 millones, lo que contribuirá con el desarrollo de esta provincia.
El mandatario encabezó, además, el acto de primer palazo para la rehabilitación del río Gurabo, en el empobrecido sector del Hoyo de Bartola, entre los barrios del Ejido y Los Platanitos, al norte de Santiago.
El saneamiento de este afluente se considera uno de los proyectos más importantes, tomando en cuenta que cuando desemboca en el río Yaque del Norte, se desborda, inunda y arrasa con viviendas. A la vez, es una fuente de contaminación del Yaque del Norte, uno de los ríos más importantes de esta región.
Primera etapa
El presidente Abinader informó que en una primera etapa serán saneados más de cinco kilómetros, los cuales comenzarán desde el puente en la avenida Salvador Estrella Sadhalá hasta llegar a la desembocadura del Yaque del Norte.
Según el mandatario, los trabajos incluyen la canalización de las aguas, construcción de registros colectores, colocación de tuberías colectoras residuales para el canal, encache de cañadas y colocación de alcantarillas, así como de red colectora en los sectores ubicados próximo a la rivera del arroyo.
Contará también con la construcción de vías de acceso al margen del canal (cañada), ciclovía, pasos peatonales, parques recreativos, áreas deportivas, iluminación y seguridad permanente. El interés consiste en recuperar ese afluente y el ecosistema medio ambiental.