Icono del sitio

Abinader desarrolla amplio programa de inaguraciones

En medio de la lluvia, el presidente Luis Abinader agotó ayer una apreta­da agenda de actividades en Santiago, donde inau­guró y dejó iniciadas va­rias obras a un costo de RD$4,500 millones, lo que contribuirá con el de­sarrollo de esta provincia.

El mandatario encabe­zó, además, el acto de pri­mer palazo para la rehabi­litación del río Gurabo, en el empobrecido sector del Hoyo de Bartola, entre los barrios del Ejido y Los Pla­tanitos, al norte de Santia­go.

El saneamiento de es­te afluente se considera uno de los proyectos más importantes, tomando en cuenta que cuando des­emboca en el río Yaque del Norte, se desborda, inun­da y arrasa con viviendas. A la vez, es una fuente de contaminación del Yaque del Norte, uno de los ríos más importantes de esta re­gión.

Primera etapa

El presidente Abinader in­formó que en una primera etapa serán saneados más de cinco kilómetros, los cuales comenzarán desde el puente en la avenida Salva­dor Estrella Sadhalá hasta llegar a la desembocadura del Yaque del Norte.

Según el mandatario, los trabajos incluyen la ca­nalización de las aguas, construcción de registros colectores, colocación de tuberías colectoras residua­les para el canal, encache de cañadas y colocación de alcantarillas, así como de red colectora en los sectores ubicados próximo a la rive­ra del arroyo.

Contará también con la construcción de vías de ac­ceso al margen del canal (cañada), ciclovía, pasos peatonales, parques recrea­tivos, áreas deportivas, ilu­minación y seguridad per­manente. El interés consiste en recuperar ese afluente y el ecosistema medio am­biental.

Salir de la versión móvil