Durante la sesión ordinaria del pasado 18 de noviembre de 2020 todos los diputados que agotaron turnos para analizar el contrato de compra venta por anticipado suscrito con AstraZeneca UK Limited, para adquirir 10 millones de vacunas contra el COVID-19, obviaron los detalles económicos y legales del acuerdo y se concentraron en la ventaja de inmunizar a toda la población, en destacar y respaldar las ejecutorias impulsadas por el presidente Luis Abinader.
Nueve diputados, que al igual el Jefe del Estado, tan solo tenían tres meses de gestión en ese momento, pidieron usar la palabra con esos fines; entre éstos seis del Partido Revolucionario Moderno (PRM); dos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y uno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Los plenos de la Cámara de Diputados y del Senado acogieron los informes favorables presentados por las Comisiones de Salud y de Hacienda de ambos órganos. La cámara baja aprobó el contrato de préstamo a unanimidad con 122 votos a favor el pasado 18 de noviembre de 2020 y el Senado, con 18 votos a favor, de 25 senadores presentes, el pasado 25 de noviembre de 2020.
Los debates
Durante la sesión ordinaria del pasado 18 de noviembre de 2020 en la cámara baja agotaron turnos nueve diputados.
El presidente de la Comisión de Salud, el diputado perremeista Francisco A. Díaz G., argumentó que “no hay que hablar mucho”, al destacar las medidas adoptadas por el gobierno. Mientras que la peledeista María M. Fernández al decir que tras sufrir de polio casi pierde una pierda, pidió a sus pares aprobar el contrato para parar la muerte de muchas personas.
En el Senado, en la sesión ordinaria en la que fue aprobado el contrato, solo dos legisladores manifestaron su oposición ante la prisa que tenía el Poder Ejecutivo de que fuera sancionado. Se trata de los senadores perremeista Yván Silva y Virgilio Cedano, de la Fuerza del Pueblo.