El presidente Luis Abinader enumeró este jueves los retos que, para él, debe superar la educación superior en la República Dominicana, en una exposición que realizó en el Segundo encuentro de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Educación Superior de Iberoamérica.
El mandatario afirmó que las instituciones de educación superior deben ser espacios que permitan arrojar soluciones a los problemas sociales, tecnológicos y económicos de la época, y estimó necesario implantar y garantizar un sistema educativo nacional de calidad.
Dijo estar convencido de que «necesitamos formar con excelencia nuestro capital humano, y que nuestros profesionales puedan ser medibles, en un marco nacional de cualificaciones que otorgue una cualificación profesional a los resultados de los aprendizajes, por medio de descriptores de conocimientos, habilidades cognitivas y prácticas de responsabilidad y autonomía».
Reconoció la urgencia de aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, pero no pueden acceder al empleo, el trabajo digno y el emprendimiento.
«También debemos eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad y los niños en situaciones de vulnerabilidad», sostuvo el gobernante.
La II Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Educación Superior(RMES) de Iberoamérica se celebra desde el 31 de marzo al 1 de abril de 2022 en República Dominicana, presidida por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), y su titular, Franklin García Fermín.
El evento se enmarca dentro del calendario oficial de actividades de la Secretaría Pro Tempore (SPT) de la Conferencia Iberoamericana que ostenta la República Dominicana.
En el evento «se puede llegar a reflexionar y ejecutar políticas educativas con relación a la movilidad académica y avanzar en cuestiones estratégicas para la construcción de un espacio común del conocimiento en educación superior«, reflexionó García Fermín.
En el día de mañana adoptarán una declaración que probablemente recoja la agenda iberoamericana de cooperación en educación superior para el próximo bienio.
El ministro adelantó que se busca dar respuestas a los grandes retos que hoy enfrenta la región en materia de educación superior, en especial la transformación digital, la movilidad académica y la calidad educativa, así como la necesidad de articular un nuevo paradigma educativo para el estado de bienestar del siglo XXI.
También espera «proseguir los trabajos para elaborar un informe sobre los sistemas nacionales de cómputo académico de materias y períodos o tramos de estudio, con miras a la formulación de un marco común de referencia que facilite la comparabilidad y el reconocimiento mutuo.