Congresistas de diferentes partidos políticos aseguraron que fue legítimo el procedimiento legislativo usado por la Cámara de Diputados para aprobar el proyecto de ley que gravaría con tasa cero de aranceles a 67 productos de la canasta básica familiar al considerar que con la abstención del voto de los partidos de oposición se logró la mayoría calificada requerida. 

Así lo entienden el senador reformista Ramón Rogelio Genao, el expresidente de la Cámara de Diputados y vocero del bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado y el diputado de Alianza País, José Horario Rodríguez.

Comparte el mismo criterio de que su aprobación fue legítima el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán.

Pese a que congresistas entrevistados porDiario Libre insisten en que se trata de una ley orgánica y que gracias a la abstención se logró aprobar con una mayoría calificada, es decir, de las 2/3 partes de los presentes, Castaños Guzmán afirma, que, aunque fue conforme a la Constitución el proceso de votación, según el dictamen previo del Tribunal Constitucional, el TC/0359/14, no se trata de una ley orgánica.

El senador reformista Ramón Rogelio Genao puso en duda si esa acción de abstenerse de votar fue “inocente” o parte de «artimañas políticas», pues para él “resulta elemental, mi querido Watson”,  en alusión al detective más famoso de la literatura universal, Sherlock Holmes, que los legisladores tienen experiencia necesaria para saber que se trata de una ley orgánica.

Cuestionó que una cantidad considerable de diputados, miembros de las bancadas de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), de la Fuerza del Pueblo (FP), del Revolucionario Dominicano (PRD) y de Alianza País (AlPaís), argumenten que desconocían si se trataba de una ley orgánica o no, pero como se trata de un Código Arancelario, “eso lo sabe todo el mundo, que es orgánico”.

Por Domincan News

Entérate de Todo el Acontecer Local e Internacional. Denuncias 809-994-2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *