El Departamento de Estado de Estados Unidos bajó este lunes de 3 a 2 el nivel de alerta por COVID-19 para sus ciudadanos que piensan viajar a la República Dominicana. El país presenta bajos niveles de la enfermedad y ha tenido un acumulado de hasta 11 días sin decesos a causa del virus.
En su informe, colgado en su página web, la entidad señaló que en la nación dominicana existe un nivel “moderado” de la enfermedad.
La reducción del nivel fue emitido este cuatro de abril por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Los niveles del CDC van del 1 al 4, siendo el último número el de mayor riesgo.
“Su riesgo de contraer COVID-19 y desarrollar síntomas graves puede ser menor si está completamente vacunado con una vacuna autorizada por la FDA», detalló el Departamento de Estado en el informe que está en inglés.
No obstante, pide a sus ciudadanos que antes de planear viajes internacionales busque sus recomendaciones.
«Antes de planificar cualquier viaje internacional, revise las recomendaciones específicas de los CDC para viajeros vacunados y no vacunados. Visite la página COVID-19 de la Embajada para obtener más información sobre COVID-19en la República Dominicana», expresó en el documento.
La República Dominicana ocupaba el nivel 3 (en el cual se le pide que reconsidere viajar) el 15 de marzo de este año, mientras que para el 25 de enero del mismo año el nivel ocupado por la nación era el 4, en el cual se le pide a nacionales no viajar al destino que ocupa ese lugar. Para esa fecha, el país estaba siendo azotado por la variante ómicron, lo que había disparados los casos del Covid luego de haberlos tenidos controlados.
Presidente levanta restricciones
El pasado 16 de febrero, el presidente de la República, Luis Abinader, levantó todas las restricciones colocadas para evitar el contagio del COVID-19, incluyendo el uso de mascarilla.
En la ocasión, fecha en que se cumplía el año del Plan Nacional de Vacunación, el mandatario explicó que se tomaba la medida ante el éxito obtenido con la inoculación.