La falta de coordinación tiene en letargo a las mesas en la que se discuten las reformas de política exterior y de migración, al igual que la electoral y de partidos políticos. En la primera, la crítica es hacia el Gobierno por la falta de un punto de partida y la misma cuenta ya con dos suspensiones, y en la segunda, se sufre la ausencia de los partidos políticosen una de sus reuniones.
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo, se refirió este lunes a la falta de las organizaciones políticas en la última reunión de la mesa que coordina el Consejo Económico y Social (CES). «Nosotros entendemos que la mesa debe continuar porque la reforma electoral se hace imprescindible para tener un proceso electoral en el 2024 con leyes que garanticen la integridad electoral», expresó Jáquez Liranzo.
El funcionario informó que el órgano electoral, mediante su pleno, realiza acciones para que en la actual legislatura del Congreso Nacional se apruebe una reforma a las leyes 33-18 de Partidos Agrupaciones y Movimientos Políticos y 15-19 Orgánica de Régimen Electoral.
Jáquez Liranzo dijo que si las reformas que se plantean en la mesa electoral se aprueban «muy tarde» será de difícil ejecución, por lo que sostuvo que se hace necesario que tanto los partidos políticoscomo los demás sectores trabajen para lograr las modificaciones de las leyes. «Si no la tenemos (modificaciones a las leyes electorales) podría ser muy tarde ya», expresó.