El presidente Luis Abinader encabezó este jueves la reunión del Gabinete de Turismo donde dejó aprobado el protocolo para el manejo de la aviación privada no comercial.
Según una nota de prensa, el documento establece los lineamientos para brindar seguridad, eficiencia, agilidad y transparencia, entre otras facilidades, a todas las aeronaves de la aviación privada no comercial.
La reunión se realizó en el salón Los Trinitarios del Palacio Nacional, en la misma el director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo, junto al Ministro de Turismo, David Collado, presentaron al mandatario y a los demás integrantes el escrito.
“Esto es un esfuerzo en conjunto entre todas las agencias del sector, el gobierno central, los operadores aeroportuarios y los aeroclubes, para dar cumplimiento a un mandato del presidente Luis Abinader, de poner a la vanguardia el Sistema Aeroportuario Nacional, como uno de los principales ejes de la industria turística nacional”, indicó Pichardo.
De acuerdo con la nota de prensa, este manual de procedimientos, inexistente hasta el momento, renovará todo el funcionamiento de los servicios aeroportuarios internacionales dominicanos, en términos aduanales, migratorios y cargos establecidos por facilidades que se ofrecen, con el objetivo de incrementar la competitividad del sector y adaptarlo a las nuevas realidades, así como impactar de forma positiva la industria turística.
La iniciativa abarca de manera integral los aeropuertos domésticos, en cuanto a la facilitación para la recepción, despacho, gestión de información y asistencia a pilotos y pasajeros de aeronaves privadas, como «forma de lograr las óptimas condiciones para atraer las más de 40 mil aeronaves privadas que vuelan al Caribe, pero no llegan a la República Dominicana».
Entre las instituciones firmantes de este protocolo están el Ministerio de Turismo, Instituto Dominicano de Aviación Civil, Cuerpo Especializado de la Seguridad y de la Aviación Civil, Dirección General de Aduanas, Dirección General de Migración.
De igual manera, la Fuerza Aérea Dominicana, Dirección Nacional de Control de Drogas; los aeropuertos de Punta Cana, Cibao, Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) y los aeroclubes Quisqueya y Dominicano 74.