El Ministerio de Educación inició el pasado jueves un proceso de entrevistas por competencia a los postulantes del Concurso de Oposición Docente que han quedado más cerca del punto de corte, (cerca de los 70 puntos), según las necesidades de plazas vacantes a ser cubiertas.
La puntuación mínima para aprobar el concurso son 70 puntos y la máxima 100 puntos, de acuerdo a las reglas establecidas por el Minerd. En el Concurso aprobaron 29 mil postulantes de los que 10 mil fueron enviados a un banco de elegibles.
En un comunicado del viceministerio de Acreditación y Certificación Docente se explica que estas entrevistas se harán para completar las plazas vacantes en los lugares donde los ganadores del concurso fueron insuficientes.
Esto explica la falta de docentes en los centros educativos públicos en diversas comunidades a nivel nacional, donde los maestros han denunciado un trastorno en para impartir las clases, pues no han sido nombrados los que faltan.
Para este proceso, el Minerd está invitando a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) a que le acompañe, por ser parte de la Comisión Nacional de Concurso.
El Ministerio llamará a entrevista, si y sólo si, en un Distrito Educativo la cantidad que pasó la entrevista para inicial, media, secundaria, no alcanza para cubrir las necesidades de ese nivel y de ese Distrito.
Esta decisión ha provocado la protesta de los docentes que fueron seleccionados para el banco de elegibles, pues entienden que deben seleccionar a los que pasaron las pruebas y la entrevista, antes de los que quedaron cerca del punto de corte.
La Orden departamental 06-21 del Ministerio de Educación que reglamentó el concurso de oposición establece que si el número de docentes aprobados, según los puntajes mínimos no fuera suficiente para cubrir las plazas vacantes, se seleccionarán los postulantes que estén más próximos al punto de corte, hasta completar el número adecuado para pasar la entrevista, esta selección debe hacerse luego de ser aplicada la segunda etapa del concurso (entrevista por competencia) a los postulantes que aprobaron satisfactoriamente la primera etapa.