Con el interés de que todo empleado público desvinculado reciba el pago total de sus prestaciones laborales en el tiempo oportuno, fue depositado un proyecto de ley que procura que, en el caso contrato, el afectado siga recibiendo su salario hasta que ese pago se haga efectivo.
La iniciativa es del diputado peledeísta por San Pedro de Macorís, Pedro César Mota Pacheco, y fue depositada el pasado 16 de marzo en la Cámara de Diputados
Entre los considerandos del proyecto de ley el legislador consigna que es un derecho constitucional que a todo empleado separado de sus funciones les sean otorgadas sus prestaciones laborales para poder sustentar sus gastos mientras dure sin trabajo.
También, señala que en cada cambio de gestión gubernamental se “desata una tanda de cancelaciones por ideología política o políticas de las empresas que están perjudicando en gran medida a dichos empleados”.
Otro aspecto que destaca Mota Pacheco es que, tras ser cancelado, un empleado tiene que gastar mas del 40 % de sus beneficios para el pago de las gestiones legales en los tribunales judiciales a fin de recibir sus prestaciones laborales.
El diputado peledeísta considera que es responsabilidad de los directores de las instituciones garantizar el pago a tiempo de las remuneraciones.Cuestionó que esa problemática no solo afecta al sector público, debido a que, asegura, existen empresas que también violan de forma constante los derechos de los empleadoscuando los desvinculan.
En el resuelve único de la iniciativa legislativa el congresista expresa que “al momento que dispone la ley, cada empleado desvinculado reciba el pago total de sus prestaciones laborales y que en caso contrato siga recibiendo su salario hasta que les sean entregados sus beneficios”.
Añade “que los funcionarios de las instituciones son los responsables de pagar los daños ocasionados a esos empleados con sus propios recursos económicos”.