El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se ha debilitado y ya no cuenta para la competencia electoral frente a la polarización que se proyecta entre el presidente Luis Abinader, candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y el expresidente Leonel Fernández, candidato del partido Fuerza del Pueblo (FR).
Así lo sostiene el dirigente Manolo Pichardo, secretario de asuntos internacionales de Fuerza del Pueblo, quien pronosticó que el éxodo de dirigentes, miembros y simpatizantes del PLD hacia el partido que lidera Leonel Fernández no cesará. «Ya Fuerza del Pueblo es el principal partido de oposición».
Indicó que Fuerza del Pueblo es un partido progresista, y así se define en sus estatutos. No obstante, dijo que en FP conviven diversas corrientes, tanto de izquierda como de la derecha.
Aseguró que las encuestas hechas por Fuerza del Pueblo y por otras entidades muestran una tendencia clara hacia la polarización, con el presidente Luis Abinader en 39 por ciento, y el expresidente Leonel Fernández en segundo lugar con 33 por ciento, mientras que de los peledeístas apenas aparece un candidato en un lejano tercer lugar.
A su parecer en el PLD no habrá una elección libre y democrática del próximo candidato presidencial, porque el expresidente Danilo Medina será quien imponga su decisión.
Recordó que se repetirá lo ocurrido con los aspirantes presidenciales del grupo danilista, a los cuales el entonces presidente alentó a competir, pero terminó eligiendo a Gonzalo Castillo.
«No hay confianza, en el PLD nadie confía en nadie», expresó.
Dijo que FP también está creciendo con el ingreso de experremeístas, de los cuales recientemente Leonel Fernández juramentó un grupo.