Con el despliegue de 48,223 personas y 3,175 puestos de asistencia, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) iniciará mañana el operativo “Conciencia por la Vida Semana Santa 2022”, con el propósito de prevenir cualquier eventualidad o emergencia.
El director del COE, Juan Manuel Méndez, explicó que a diferencia del año pasado cuando estaban vigentes las restricciones de movilidad por la pandemia del Covid-19, prevén que se desplace el doble de personas durante este asueto.
La Semana Santa pasada, evidentemente por las restricciones que habían, unos 3 millones 300 mil personas se desplazaron, lo que implica que para esta Semana Santa unos 5 millones se puedan desplazar en virtud de que no hay ningún tipo de restricción”, explicó.
El tiempo
El mayor general retirado del Ejército llamó a la población a estar atenta a las condiciones del tiempo durante el asueto, debido a un sistema frontal que estará incidiendo a partir de hoy en la geografía nacional, sobre todo en la parte norte del país.
Agregó que permanecen las probabilidades de que otro sistema frontal estará incidiendo el sábado y el domingo, por lo que llamó a la población permanecer en contacto con la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Indicó que estas condiciones podrían incidir en el horario de algunos balnearios.
Méndez reiteró a los ciudadanos que Semana Santa es para “conmemorar la pasión de Cristo” y pidió a los mismos que escuchen las recomendaciones del organismo.
El operativo por el asueto de Semana Santa se realizará desde mañana a las 2:00 de la tarde hasta el domingo 17 de abril a las 6:00 p. m. En ese tiempo el COE instaurará un dispositivo de prevención y seguridad vial en los tramos carreteros de las principales vías, autopistas, playas y balnearios permitidos del país, con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito, asfixia por inmersión, intoxicación por alcohol, intoxicación por alimentos u otros casos.
Adicional al despliegue de personal en los centros establecidos, se realizará la distribución de 165 ambulancias que estarán localizadas en puntos estratégicos, 41 talleres móviles, 57 puestos de grúas, 9 centros de comando regional o mando móvil junto a 3 helicópteros que fueron dispuestos por el Ministerio de Defensa.